Patagonia Argentina & Vinos

 

Es una de las regiones más fascinantes por sus paisajes y por su trayectoria  vitivinícolas de la Argentina.Ubicada en el extremo sur del país, conforma varias provincias pero las dedicadas a la producción vitivinícola son: Río Negro, Neuquén y La Pampa. Ellas  concentran varias hectáreas de viñedos cultivados, a orillas de los valles que forman los ríos Negro y Colorado. Estos valles nacen al pie de la Cordillera de los Andes y se extienden por los ríos hasta llegar al Mar Argentino.
Una de las características del clima de esta región es que los inviernos son intensos y los veranos son frescos durante las noches, lo que permite obtener vinos con una armónica combinación entre azúcares, acidez y una gran cantidad de aromas.
Otra de las cualidades de la región es la maduración lenta y prolongada de las uvas. La altura en la que se ubican los viñedos va de los 300 a los 500 metros sobre el nivel del mar. Todas estas características, dotan a los vinos patagónicos de un refinado sabor, de una intensidad aromática sin igual, de una pureza del ambiente y de una personalidad, que da cuenta de la región patagónica como la región más austral del planeta para el desarrollo de la industria vitivinícola.
Aunque la cepa estrella de la Patagonia es el Pinot Noir, le siguen también en importancia:Pedro Ximenez, Sauvignon Blanc, Semillón, Malbec, Merlot, Cabernet  Sauvignon, Cabernet Franc y Chardonnay, entre otras.
Río Negro, presenta más de 100 años de tradición vitivinícola. Allí les recomiendo visitar las bodegas: Humberto Canale, Noemia, Infinitus o Estepa.
En Neuquèn, les recomiendo visitar San Patricio de Chañar, que concentra en sus alrededores las mejores bodegas. Algunas de ellas son:  NQN, Bodegas del Fin del Mundo, Familia Schroeder, Valle Perdido, Familia Grittini, Bodega Añelo, Universo Austral.
En términos generales, los vinos que elaboran las bodegas son tradicionales, complejos, ligeros, suaves; reconocidos y premiados a nivel nacional e internacional.
Una buena excusa para viajar, recorrer los paisajes patagónicos y brindar con grandes vinos que representan a la Argentina.

 

 

South-America-Wine-Map-wine-folly

 

Bodega-Familia-Schroeder.-SARA-MATTHEWS

Algunos links para consultar:

http://www.bodegaaniello.com.ar/espanol/home.html

http://www.familiaschroeder.com/

http://bodegahcanale.com/intro/

http://bodegadelfindelmundo.com/es/index/

Wine maps: http://www.ombudelaesperanza.com/principal/winemap/?age-verified=b6cd5b95fd

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.