Tucumán y sus vinos.

Hoy los invito a conocer  a la provincia de Tucumán.  Ubicada en el centro de la Argentina, ofrece una atractiva ruta del vino. Su tradición vitivinícola comienza en el siglo XVI, pero en el siglo XIX, comienza a producir sus primeros vinos de la variedad criolla .

En el área central del Valle Calchaquí, al Noroeste de la provincia, se extiende la zona vitivinícola tucumana, la cual se destaca por ser una de las zonas de producción vitivinícola más altas del Mundo.El clima de la región se caracteriza por inviernos fríos, veranos calurosos, mayormente seco, y con mucha exposición solar. El suelo es franco arenoso -pedregoso en ocasiones-, permeable, limpio y profundo.
El riego de los viñedos se realiza por goteo en la mayoría de los casos, aunque también se aplica el riego por manto. Siempre se utiliza agua pura de deshielo, lo cual favorece a la pureza de la uva.
La combinación entre la altura (que alcanza hasta 2500 metros sobre el nivel del mar), las óptimas condiciones climáticas, que a su vez repercuten en el suelo haciéndolo fuerte y resistente; y el agua de deshielo, dan como resultado vinos con una impronta única, que concentran en cada botella la personalidad de una provincia que, a pesar de ser la más pequeña de la Argentina, se proyecta en grande gracias a la calidad de su producción.

De la bodegas que se presentan en esta zona, hoy, les recomiendo dos de ellas: Bodega Las Mojarras y Bodega La Ciénaga.

De la primera, destaco el siguiente vino: Yuros Malbec. El vocablo Yuros alude a cómo los indígenas denominaban a sus vasijas de barro donde guardaban agua y chicha, lo cual refleja en su nombre la personalidad propia de la región de igual manera en que sus vinos lo hacen. Este vino es un 100% Malbec. A la vista, se presenta brillante y limpio, con un intenso color. En nariz es intenso, con aroma frutal marcado y con un toque de roble que le confiere complejidad. En boca, repite el carácter muy frutado, con toques minerales y especiados bien marcados.

De la segunda, recomiendo Don Javier trivarietal. 70% Syrah, 20% Malbec y 10% Cabernet Sauvignon. Es un vino distinguido y cautivante, equilibrando sus tres variedades. En nariz se percibe frutos como la mora negra y cuero.

Conocer y dar a conocer un provincia, con una geografía atractiva desde lo turístico-histórico, es importante. Pero, también sorprendida por la gran difusión de su  tradicional ruta del vino. Me he encontrado con una gran variedad de vinos que se destacan desde lo fresco y jóven; a lo más estructurado, expresivo, y aromático. Para los amantes del vino, un terroir único con grandes productos finales.

http://vinosdeltucuman.com.ar/esp/?page_id=20

 

 

ruta-del-vino-en-tucuman

tucuman-argentina

mapa-tucuman

Otros artículos

Deja un comentario