Bodega Emiliana. Organic Vineryards. Chile

Mis recorridos visitando diferentes destinos turísticos, agregan a mi tour, visitas a bodegas del país que recorro. En esta oportunidad, les invito a conocer a la Bodega Emiliana, a tan sólo, 65 km de la ciudad de Santiago de Chile. La elegí por su condición de dedicarse a la agricultura orgánica y biodinámica aplicado a los viñedos.  Y creo que no me equivoqué. Además de habernos recibido muy cordialmente, es una visita muy interesante  y didáctica, donde uno observa cómo se realiza el proceso el cual ellos tienen como objetivo.

Para su información, está ubicada en los principales valles vitivinícolas, llamado Casablanca. Se caracteriza por producir sólo vinos orgánicos y biodinámicos, de manera tal que ayuda a preservar el equilibrio natural de la vida, el ser humano y el medio ambiente.

Consideran que a través de la agricultura orgánica y biodinámica, se pueden obtener viñedos más equilibrados, sanos y productivos, lo que se traduce en mejor calidad de uvas y, por lo tanto, de vinos.

En el recorrido, nos explicaron que cada uno de sus  viñedos es un fiel reflejo de las prácticas orgánicas que emplean, las cuales se basan en fomentar la biodiversidad y la ausencia de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos para así producir alimentos más sanos.  También, nos mencionaron que el concepto biodinámico,  se basa en que no  alteran los equilibrios biológicos naturales del campo, sino que conservan su balance. Es decir, logran un equilibrio, conociendo los ciclos y ritmos del sol, la luna, los planetas y sus influencias, programando las diferentes actividades y trabajos agrícolas utilizando el calendario biodinámico.

Luego del recorrido, la explicación siguió con una descripción de las líneas de vinos que presenta la bodega. Ellas son:

Gê: 47% Carmenere, 38% Syrah, 15% Cabernet Sauvignon.

Coyam: 39% Syrah, 32% Carmenere, 17% Merlot, 9% Cabernet Sauvignon, 2% Mourvedre, 1% Malbec

Signos de origen: 100% Cabernet Sauvignon

Vino espumante: 77% Chardonnay, 23% Pinot Noir

Novas: Viognier, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc

Adobe: Gewurztraminer, Syrah, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot

Late Harvest: 85% Sauvignon Blanc, 15% Gewürztraminer.

El cierre del recorrido, se realiza con una gran cata, acompañado por el sommelier.

Hay que destacar, que el wine tour, se realiza dando las explicaciones  correspondientes a la metodología que ellos efectúan para tratar las vides y lograr así sus vinos, reconocidos en su país y en el mundo. Ellos no realizan la elaboración de sus vinos en dicho lugar, sino que éste procedimiento se realiza cercano a la bodega.

En Chile, hay varias Bodegas y zonas vitivinícolas para recorrer. Esta es una de ellas. En otra oportunidad, les presentaré otras. Esta opción me pareció algo diferente e interesante para aprender conceptos nuevos de manejo de vides.

No dejen de consultar su link: interactivo y diferente a la vez.

http://www.emiliana.cl/

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros artículos

Deja un comentario