Vino recomedado: Tapao del Cese Malbec . Bodega El Cese. Salta

Les presento al Tapao del Cese  Malbec, un excelente vino que descubrí en una peña folklórica en mi viaje por Cafayate, Salta. Había leído que era muy recomendado y así fue.
Este vino corresponde a la Bodega El Cese, propiedad de la Flia Zamora Franzini,  ubicada en la localidad de Angastaco, a 80 km de Cafayate, Salta.
Para que sepan la interesante historia de su nombre, cito textualmente el fragmento extraído del libro:”Apuntes históricos sobre San Carlos del valle Calchaquí de Salta”, 1938, Buenos aires, Argentina (Pág. 113)
“Cuenta la historia de Salta, que, en el valle Calchaquí, más precisamente, en Angastaco, Finca El Carmen, encontrándose el primitivo dueño de estas tierras, cavando con la peonada, una acequia, de pronto, de una de las palas, surgió un ruido extraño e inmediatamente, se dio la orden de “CESEN” sus tareas y vayan a descansar, que mañana seguimos con el trabajo, atraído por la curiosidad, el patrón volvió a la noche y extrajo de la misma, un  “TAPAO”,  que consistía en varios sacos de oro, por lo cual, a partir de entonces se denominó a esa parcela, la del “CESE”. Es por eso, que también hoy, las vides plantadas en estas tierras, con sus uvas convertidas en vino; intentaran expresar y manifestar en boca y en los otros sentidos a los degustantes, los valores y cualidades que de por sí solo, éste posee, como el nuevo tesoro, que nos da, estas tierras.”
Para comentarles datos propiamente del vino, éste corresponde a viñedos propios de la bodega ubicados a 1920 m.s.n.m. Esta zona presenta un suelo aluvional, arenoso asentado sobre canto rodado.
Fue criado 12 meses en barricas de roble francés y americano; y 6 meses estacionado en botella.
Si tengo que presentar este vino les comentaría que me sorprendió por su gran  presencia, y estructura. Con respecto a su color presenta un color rojo violáceo. Increíbles son sus aromas que se basan en frutas rojas y especies. Sus taninos son bien presentes y en su  final en boca brinda una gran gama de sensaciones.
Para finalizar, además de representar la gran tipicidad de la zona, lo califico con 10 #vinosestrellas. Tengo que aclarar que la relación calidad – precio es excelente. Brindo y destaco el Tapao del Cese – Malbec!!
Les propongo probarlo y  descubrir un Malbec diferente de esta zona vitivinícola del norte de  nuestro país.

 

 

 

Zamora Franzini

Otros artículos

Deja un comentario