Recorrido por la Bodega El Esteco junto a Claudio Maza, uno de sus enólogos.

Una hermosa mañana en Cafayate, provincia de Salta, Argentina. A las 9 hs, me esperaba Claudio Maza, enólogo, para recorrer la bodega El Esteco.  Al llegar,  ya estaba esperándome y ésto fue el comienzo de una  muy agradable charla y recorrido.

Claudio, forma parte del equipo de 5 enólogos de la bodega.

En una primera parte, me contó sobre la historia y los comienzos de misma que datan desde 1892. Pero, luego, mi idea fue realizarle una entrevista, la cual comparto con Uds .

¿Qué proyectos tiene  la bodega en futuro?

-Espumantes: este año se van a hacer algunos ensayos con  método champenoise . Tienen una finca a pocos km, donde hay parcelas de chardonnay y pinot noir.  Se plantaron hace 3 años y  con ellos se comenzarán a realizar los espumantes. Hay una oportunidad de elaborar un espumantes sobre todo con el torrontés, combinado con otras variedades.

¿Cuál fue el último proyecto ejecutado?

-En los 2 ultimos dos años venían trabajando en viñedos viejos y salió la línea del Esteco old wine. Se trabajó con Malbec, Cabernet, Torrontes y Criolla chica. Ese proyecto salió de la criolla chica de las cuales tenemos 10 ha, que se han ido reconvirtiendo con injertos. Se comenzó a ver que existía una posibilidad en la criolla.  Se trabajó durante 4 años.  En  el 2105 se estudió el mercado y se lanzó en el 2016 con buenos resultados.

¿Qué comparación se puede realizar entre los vinos obtenidos a través de la uva torrontés y la criolla?

Las dos variedades son autóctonas de la Argentina.  Estuvimos realizando una recopilación histórica sobre el origen de ambas en nuestro país. En el 2015 se cerró el proyecto y se larga al mercado estos varietales.  Son jóvenes. Se le dio más tiempo en botella . No tienen roble.  Pensamos que en el torrontés tiene que haber sutileza y no ser tan salvaje.Queríamos un  Torrontés más fluido, con un alcohol no tan excesivo, y que sea fresco. Utilizando la Criolla quisimos demostrar que no hay una uva mala, sino vinos malos. Entonces, se le dio un tratamiento especial , con los pasos de la elaboración y la calidad . Mientras mejor se la da el proceso antes y después, la calidad es superior. Y así, obtuvimos una Criolla de acuerdo a nuestros objetivos.

¿Por qué se destaca la Finca Socorro?

La Finca Socorro se encuentra en la parte de enfrente de la Bodega.  Tiene 2 años, está cerca de Piatelli. Allí la viña es más baja. Se realizó un gran estudio del desarrollo del suelo dela zona.En ese lugar se descubrió  un cono de aluvional muy viejo donde hay presencia de calcáreos  y empezamos a estudiar el suelo y la pendiente, y cómo afecta en ésta,  la influencia del sol  y la altura. Esto sumado a cómo es su influencia en la vid. Se analizó que va a dar perfiles diferentes. Ahí comenzamos a diseñar la bodega, o sea,  el futuro vino en función del viñedo. Es un concepto  a partir del viñedo.

¿Cómo emplean el uso de la tecnología en los viñedos?

Se usan fotografías aéreas desde hace 5 años. Luego, se relacionaron la foto aérea y el suelo, y así se estudia cada parcela de la bodega.

¿Influye el cambio climático en esta zona?

Se nota un cambio climático en la zona.  No hay un patrón con precisión. Los últimos 3 años fueron sin lluvia y hace 5 años la media de 150 a 200mm . Los cambios que se producen en el mundo son de una precisión importante pasan de un alcohol de 12 a 12.5. Todavía no se puede verificar la influencia del cambio climático. Tal vez, esos cambios se dan en otras zonas vitivinícolas, por ejemplo, en Europa. Aquí todavía no podemos afirmar su influencia. Por ejemplo, con respecto a la disminución de las lluvias, se contrarresta con el riego artificial.

¿Cómo es un perfil de suelos en la zona? ¿Existe una similitud o diferencia entre Salta y Mendoza?

En Cafayate hay diferentes zonas: la mas alta es más pedregoso, hay conos aluviales que se dan en las  laderas de las montañas y la zona  baja es más franco arenosas hasta el río Sta María que cruza a 5k m de aca. A medida que observamos la pendiente se va armando el perfil. Tenes para todos los gustos d perfiles. Por ejemplo a 12km de acá, los hay arcillosos. En Sta Maria se ve la arcilla. En Mendoza pasa parecido. Por ejemplo en el Valle del Uco, los  hay  de diferentes tipos, con estratos de arcilla, carbonato, piedra, y así se van comportando diferentes.

¿En que le afecta a la planta estos perfiles?

Uno de los puntos más importantes es la nutrición. Un suelo pedregoso es más pobre que un suelo un poco más profundo .  El segundo punto mas importante es la retención del agua, un suelo retiene mayor cantidad de agua, y un suelo pedregoso no la retiene, por ende la planta esta más estresada en la parte pedregosa. De ese stress, la planta se defiende la planta, engrosando la pared de su piel, elevando la producción de taninos.  Y producto de esto, se notan vinos  con sequedad, frescos, con taninos frescos, agradable y que te da la sensación de seguir tomando. Son conceptos que fuimos armando en base al análisis del calcáneo en la incidencia en la planta.

En los primeros tres primeros años favorecer el sistema radicular de la planta. Es lo mas importante. A partir  de los 5 años se puede obtener una cantidad importante de racimos, manejan la poda, los índices . Los brotes se miden, se testean,  S usa la tecnología, para realizar un estudio particular de las vides y la relación kg por parcela. También se determinan qué cantidad de  kg se van a obtener en esta época de vendimia. Se hace un uso racional de la planta,  y se desea que la misma logre el equilibrio. Por ejemplo, en diciembre pasado, la planta empieza a diferenciarse, se crea el racimo para la cosecha 2018. Se corta una yema en el microscopio y se observa la cantidad de las mismas. Con esto se estima lo que va a suceder en el 2018. Estimativamente. Por supuesto que  hay factores como heladas o excesos de agua que pueden alterar la planta. Se trabaja mucho en la evolución de la planta.

Describime tu día.

Llego a las 8hs de la mañana. Trabajo en los vinos que se entregan en la planta.  Todos los enólogos prueban los vinos. Hacemos los análisis correspondientes. Después hay épocas donde se hacen los cortes.  En Junio se hacen los vinos jóvenes y orgánicos. En Agosto – Septiembre la gama intermedia. En Octubre, la alta gama.Yo me encargo de los cortes de los vinos, es lo más creativo.Para mí  lo mas lindo, es el corte y la elaboración. Sumamente creativo. Me inspiro en la Música. Trabajo hasta las 18hs o 19hs. En época de cosecha es mucho más larga, porque todas las labores siguen.

¿Cuál es tu estilo, como enólogo?

Cuando quereres encontrar el estilo viene otra cosa. Es muy dinámico . Al ser una bodega grande hay que saber a donde apuntar. Hay qe hacer vinos que seduzcan al nuevo mundo.

¿Y a la mujer?

Cuando se  piensa en la mujer se la relaciona con en vino blanco o dulce y no es así. Uno observa que a la mujer le gusta probar otras cepas, por ejemplo un tannat, un cabernet… o un  petit verdot..

O sea Claudio que ¿El paladar no esta definido por el género? No, es algo cultural . Hay salir del closet y empezar otra cosa. A degustar nuevos vinos, nuevas cepas. Ser más abierto.

Y así pasaban los minutos, las horas y llegó algo  muy importante: la prueba de vinos desde los tanques. Comenzamos por la línea old wines: Torrontés, Criolla, Cabernet Franc, Cabernet, y luego Malbec. Pasamos a probar el mosto de Sauvignon Blanc.

De todos ellos, me gustó la línea old wines El torrontés me pareció algo para destacar por la evolución que tiene, su elegancia y su persistencia aromática; la Criolla con su particularidad, fresco y equilibrado. El Cabernet Franc lo tengo que destacar dado sus aromas que se resaltan en estas latitudes. Con respecto al Malbec, todavía tenía que evolucionar más. Saldrá al mercado dentro de 2 o 3 años. Un lujo probarlo igualmente. Me pareció interesante probar del tanque el mosto de Sauvigon Blanc, el cual en ese momento tenía 10 u 11 grados de alcohol. Claudio me comenta que le encanta el Sauvignon de Cafayate… tratamos que este entre 12 y 13 grados de alcohol. Carácter verdes de arvejas espárragos, pomelos rosados, cítricos, limón.  Luego empieza a largar aromas una vez casi al final, es un vino que hay que cuidarlo mucho.

Y ya casi finalizando nuestra charla Claudio me comenta el tratamiento en cuanto a la logística de la alta gama. La alta gama esta un año en botella antes de ser empacada. Se lo coloca en galpones refrigerados, los cuales visitamos. Se trabajaba con el transporte de la misma manera.Decidimos crecer en el transporte refrigerado. Es muy significativo, ya que forma parte de logística y el control de calidad. Esta decisión en cuanto a la distribución de la alta gama la hicimos mediante un trabajo en conjunto con la Bodega Concha y Toro.

Verdaderamente, la visita y la charla me atrapó por varios aspectos. Es importante recorrer la Bodega cuando ésta está en pleno desarrollo de la vendimia, con todo lo que ella implica; el acercarme más a cómo son los días de trabajo de un enólogo, en este caso Claudio. Las vivencias siempre son importantes, más cuando se trata,como en mi caso, de divulgar los vinos de nuestro país. Conocer la geografía de la zona, los viñedos en altura,  la gente y su calidez son complementos que definen el trabajo vitivinícola día a día.

Para los viajantes, la Bodega cuenta con un hospedaje de lujo y restaurante especializado en cocina de altura. No se puede dejar de conocer!!!

Gracias a la Bodega El Esteco, por recibirme y Gracias a Claudio Maza, por brindarme la posibilidad de vivenciar la época de vendimia, de conocer más las etiquetas de la bodega y de acercarme a su día de trabajo.

 

 

 

 

 

 

http://www.elesteco.com/comin/

Otros artículos

Deja un comentario