Casonero. Bodega Viñas de Viña. Salta

Anochecía en Salta. Temprano llegué a la Casona del  Molino, un lugar que me habían recomendado para disfrutar de una buena peña y de unas ricas empanadas. Un espacio muy lindo, prestigioso y con gente muy amable. Pero, ¿Por qué me recomendaron este lugar? ¿ Qué tenía de diferente con las otras peñas folklóricas? La respuesta se centra en que se destaca por ser una “Peña no intervenida”. ¿Un concepto nuevo?  Y así fue que a medida que pasaban las horas, descubro su significado. Algo totalmente dinámico a la hora de disfrutar de buena música folklórica, de buenos cantores y relatos. Fascinante para mí, con matices propios del lugar.

Con una muy buena carta de vinos, descubrí algunos que no conocía, entre ellos Casonero. Una etiqueta que refleja el lugar, colorida y armónica en su composición.  Mariano Cornejo su creador. Lo interesante también es su contraetiqueta que dice: Bébase solo o mal acompañado, que hace alusión a lo que uno quiera…

Les comento que este vino,  hecho en la Bodega Viñas de la  Viña, según he leído, una de las primeras  situada en el Valle de Lerma, en la zona de La Viña, Salta.

Es un corte prácticamente al 50% de Malbec y Cabernet. Dos cepas que se dan muy bien en esta zona. Investigando leí que en la zona de La Viña, a diferencia de Cafayate, como hay muchos más días nublados y el sol es más suave, la uva es como que se cría más tranquila y da vino mucho más amigable , porque tiene un poco menos de alcohol.

Es un vino elegante y complejo, de color rojo rubí con reflejos violetas. A la nariz, intenso y concentrado, presenta notas de especias  y notas de frutas maduras como las ciruelas, moras. En boca, tiene una gran persistencia aromática, con taninos integrados y redondos, de final largo y persistente. Considero que puede ser considerado un vino de guarda.

Descubrí algo diferente, me gustó mucho. Me parece que también hay que destacar una buena relación calidad – precio. Si ven al Casonero, no duden en comprarlo y disfrutarlo en compañía de su familia o amigos.

 

 

 

 

 

Otros artículos

Deja un comentario