Visita a la Bodega Domingo Molina. Cafayate. Salta

 

Mañana soleada en Cafayate. Comencé mi recorrido por la ciudad, para luego dirigirme hacia la zona de  Yacochuya Norte, donde se ubica la Bodega Domingo Molina. Un paisaje bellísimo! La combinación de los viñedos con la altura de la zona, es sumamente fascinante y atractiva.

 Allí estaba Gilda, esperándome para recorrer y degustar las destacadas etiquetas de la Bodega.

¿Qué característica tiene la Bodega?

Es un Bodega 100% familiar.

¿Dónde nos ubicamos?

Bodega Domingo Molina se encuentra a 8 km al oeste de Cafayate, en el paraje Yacochuya a 2.000 metros de altura, al pie de la precordillera de los Andes, desde donde se divisa el Valle Calchaquí

¿Por qué se caracteriza el terruño de esta región?

La bodega presenta 60 hectáreas de viñedos ubicados entre los 1.600 y 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, el exclusivo y especial microclima de la región con más de 300 días de intenso sol por año, escasas lluvias, y una gran amplitud térmica, brinda excelentes condiciones para desarrollar en plenitud todo el potencial de las uvas que allí se cultivan. Depende la zona de valles, los suelos pueden ser desde arenosos, pedregosos o aluvionales franco arenoso con rocas en profundidad. Estas características conforman el terruño de la zona, formando parte de la composición de nuestros vinos,

En plena época de vendimia, realizamos un recorrido por  la Bodega y visité las zonas de las piletas de cemento, la prensa neumática, los tanques de cemento, las  barricas, las tolvas, donde se seleccionan las uvas y al final, el laboratorio. Etapas importantísimas que determinan la creación y el proceso de sus etiquetas.

¿Cuales son las líneas que tiene la Bodega?

La Bodega cuenta con:

1.”Hermanos”: es una  línea joven, frutada y fresca. Vinos de personalidad y tipicidad. Leve paso por madera le dan el toque justo entre complejidad y frescura.

2. ” Domingo Molina”: vinos elaborados íntegramente con uvas de Yacochuya, a 2000 metros de altura, donde el sol y la amplitud térmica permiten alcanzar una óptima madurez de los frutos. La tipicidad del terruño está implícita en el carácter único de estos vinos con el toque adicional que provee su paso moderado por barricas de roble francés. Un seductor Torrontés y los impetuosos tintos Malbec, Tannat y Cabernet Sauvignon integran la línea.

3. Alta gama y los vinos de edición limitada, como el Espumante, compuesto por un 85% Riesling y un 15% de Malbec .

4. “Martes 13· vino dulce de Malbec con un  17 % de alcohol y 40% de azúcar residual. Se lo llama así porque ese día se cosechó el Malbec. Se toma bien frío y se marida con chocolate.

5. “Malbec 2”:  es un blend de dos Mallbec de dos alturas: corte de uvas de Valle Rupestre y Yacochuya. Vino Complejo y con la tipicidad del Valle Calchaquí.

6. Rupestre”: es un  corte de 85% Malbec, 10% Tannat y 5% Merlot, vinificado del modo clásico y madurado por 12 meses en barricas de roble francés nuevo. Tinto robusto pero a la vez complejo, pleno y elegante, pensado para disfrutar en las grandes ocasiones.

7. Finca Domingo: línea que expresa todo el poder de las uvas cultivadas en los terruños de Cafayate y Yacochuya. En los tintos, una breve crianza parcial en barricas de roble incrementa la complejidad añadiendo amplitud de aromas y capacidad de guarda. Está compuesta por los varietales Torrontés, Malbec y Cabernet Sauvignon.

La estrella es “Palo Domingo”,  trivarietal reserva Malbec, Cabernet y Tannat, con un paso por barricas en 4 meses en roble francés de 1er uso. Su crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés lo vuelve poderoso, intrigante, multifacético en sus dimensiones de color, aroma y sabor.

La Bodega exporta el 60% de su producción a EEUU, Inglaterra, Francia y Colombia.

Una vez finalizado el recorrido, Gilda, me invitó a una degustación de algunas de las líneas de la Bodega. Momento esperado por mí. No conocía todas las líneas de la Bodega. Comencé con la línea Hermanos: Torrontés, Malbec y Rosado; luego la línea Domingo Molina: Torrontés, Malbec y Reserva y para finalizar Martes 13. Debo decir que me sorprendieron.

Con una vista privilegiada, y la magia del lugar, me despedí de Gilda. Quiero recalcar su calidez y la excelente atención hacia mi persona. Demuestra que está orgullosa de ser parte de Domingo Molina. Y, eso es muy bueno!!! Muchas gracias por recibirme!!

Los invito a visitar la Bodega y a probar sus grandes etiquetas!!!!

Foto satelital de la ubicación de la Bodega. Latitud 26° 2’12.85″S Longitud 66° 1’6.92″O

 

 

 

 

http://www.domingomolina.com.ar/index.php/es/

Otros artículos

Deja un comentario