Old Vines 1958 Criolla. Bodega El Esteco

Mes de Febrero, Cafayate, Salta.  Mi visita a la Bodega El Esteco tenía día y horario.

Allí descubrí  la línea Old Vines. Son los primeros vinos Premium del Valle elaborados a partir de uvas procedentes de plantas que llegan a superar incluso los 70 años de vida. Es la conjunción de un terroir único con plantas que crecieron bajo la mínima intervención del hombre; un equilibrio natural que da como resultado vinos concentrados, de una calidad extraordinaria.

Dentro de esta línea,  les presento a Old Vines CRIOLLA, con plantaciones que datan del año 1958, una cepa que supo ser la más popular del territorio argentino y hoy gracias al entorno, sus cuidados y métodos exclusivos de elaboración se suma a los vinos de alta gama.

Con ese nombre se conoce a un grupo de uvas que fueron propagadas originalmente por semillas en tiempos coloniales. Es decir, que éstas fueron expandiéndose entre Argentina, Chile, Perú y Bolivia en tiempos coloniales.

…Utilizando la Criolla quisimos demostrar que no hay una uva mala, sino vinos malos. Entonces, se le dio un tratamiento especial , con los pasos de la elaboración y la calidad . Mientras mejor se la da el proceso antes y después, la calidad es superior. Y así, obtuvimos una Criolla de acuerdo a nuestros objetivos…

…El mejor ejemplo de una uva criolla exitosa es el Torrontés, cuyos vinos gustan en el mundo de la mano de estilos cada vez más logrados. Pero en el cono de sombra del éxito, están otras: Criolla Chica, Criolla Grande, Mollar de América, Cereza de América, Moscatel blanco y Moscatel rosado. En general están plantadas mezcladas y al tratarse de poblaciones diversas es difícil hablar de una variedad…

El Ing. Agrónomo, Francisco Tellechea, menciona: – “Seleccionamos las plantas marcando aquellos sectores que sobresalen, por su vista, forma, sanidad de uva y finalmente por los sabores de sus frutos”.  Y continúa: -“..una vez realizada esa selección decidimos el día de su cosecha… Adicionalmente, estas vides tienen un tratamiento particular y aislado dado que las personas encargadas de recolectarlas tienen que encontrar y cosechar las plantas elegidas”.

Características del vino:

Cuartel Nº 27 de la Finca  Las Mercedes

Las uvas criollas es encuentran entremezcladas en una parcela dominada por el torrontés.

Cosecha manual

Fermentación en vasijas de cemento

Color: rosado intenso con tonos violáceos

Aroma y sabor frutado.

Fresco

Muy agradable, bebible, rico en boca

Apropiado para beberlo solo, o como aperitivo.

Equilibrado.

Muy recomendado.

Para aquellos que les gustan disfrutar vinos diferentes, les propongo descubrir esta nueva cepa: criolla.

Guardaba un secreto delicioso, que sorprendió y promete mucho más. Salud por la Criolla!!

 

 

 

 

 

 

Otros artículos

Deja un comentario