Las curvas de nivel forman parte del paisaje vitivinícola

Hoy, les voy a comentar sobre la importancia de las curvas de nivel en un paisaje vitivinícola.
Pero, ¿Qué son las curvas de nivel? Éstas son líneas imaginarias que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altitud. Si observo un mapa, éstas se representan con un color siena y con la altura de la zona, expresada en metros. Todos los puntos de una misma curva de nivel tienen idéntica elevación.

 

Ésta imágen  pone de manifiesto la estructura general del terreno, proyectándose en sus curvas. Se observa la inclinación del relieve y su correspondiente altura.
Si se traslada estas características a paisajes vitivinícolas u otros, se muestran de la siguiente manera:

 

 

Estas imágenes pertenecen a zonas europeas, principalmente a Francia, España, Italia y Alemania. Generalmente, son pequeñas regiones formadas por pequeños pueblos rodeados por una combinación de viñedos planos e inclinados. Son muy vistosos, particularmente para aquellos que son turistas y que deciden, por ejemplo, realizar un recorrido en barco por el Río Rhin, en Alemania.
La mayoría de estas zonas, ubicadas en terrenos elevados, poseen un clima continental, con una temperatura suave y moderada, donde se encierran valles abrigados, ideales para las viñas.
Otros datos característicos para tener en cuenta sobre la importancia de las curvas de nivel es, además de mostrar las alturas de la zona; el estudio sobre diferentes factores. Ellos son: el suelo, el reparto de lluvias,  y temperaturas de lugar; y la orientación que tienen las alturas y su posterior influencia en el terroir que formará parte de estos paisajes vitivinícolas. Así, las cepas se plantarán según estas curvas, teniendo en cuenta las laderas orientadas que tengan la insolación apropiada para la planta.

 

 

Es decir, que éstos espacios geográficos vitivinícolas son modificados según el aprovechamiento y la disposición de los recursos por parte del Hombre.
Además de su belleza paisajística, debemos indicar que estudios realizados en dichas zonas, muestran que en muchos países europeos estos paisajes se reflejan dentro de un contexto de desarrollo sostenible, de protección para preservarlos y de una ordenación de los mismos para realizar actuaciones necesarias con previsión de nuevos desarrollos, transformaciones y conservaciones.

 

Otro dato importante a tener en cuenta es hablar de la dinámica del paisaje vitícola. Recordemos que está claramente vinculado a la acción antrópica y ésta a las acciones de conservación de los sistemas tradicionales de cultivo o a las de transformación hacia una viticultura moderna adaptada a nuevas tecnologías.
Existen otras formas de paisajes vitivinícolas. En esta oportunidad, es importante destacar la observación sobre los mismos.
A veces, cuando uno tiene la oportunidad de viajar y recorrer, hay que tener en cuenta que los paisajes, ya sean éstos u otros, son productos de muchos factores. Solamente, hay que detener nuestra mirada sobre ellos para aprender de los mismos.

Otros artículos

Deja un comentario