Recomendado: Cara Sur Criolla 2015.

Nuevamente recomendando un vino realizado con Uva Criolla!

Les presento a Cara Sur Criolla 2015, de la Bodega Cara Sur, ubicada en la zona del Barreal, San Juan, Argentina.

Cuando leí su etiqueta, lo relacioné con un término geográfico. A veces, nos olvidamos que las etiquetas son integrantes de la historia que hay detrás de  un vino.

NATURALEZA EXTREMA
INTENSIDAD EN LA FRUTA
INNOVACIÓN EN BODEGA
CUIDADO MANUAL EN CADA BOTELLA
VINOS DE MONTAÑA
Riego con agua de deshielo del río Los Patos, fermentación con levaduras nativas. Acidez natural. Estabilización con el frío invernal de Barreal.

 

El nombre del vino nace de una traumática experiencia de Bugallo intentando escalar  la cara sur del Cerro Mercedario (6770 msnm), en el Valle de Calingasta, Provincia de San Juan.

El proyecto son 10 ha de las cuales el 80% son uva criolla y mezcla.  Son viñedos con más de 80 años de historia, recuperados y maduros que ofrecen uvas calmas que luego son fermentadas y maceradas en huevos de cemento. Luego aparecen las barricas añejas para equilibrar el vino.

El resultado de este proceso es un vino de estructura liviana con un color rojo rubí profundo con un centro más intenso y textura similar a un pinot noir más agreste. Sus aromas son frutados, frescos y florales con gran equilibrio. Aparecen frutos negros en estado natural, ciruela madura leve y especias, bayas de pimienta y algo de “garni”. Muy en el fondo y dejando abrir el noble producto aparecen nuevas fragancias, intensificando las maderas y dulzores.


 

Características:

Bodega:  Cara Sur
Región:Barreal, Valle de Calingasta, San Juan (1500 m.s.n.m.)

 


Composicion Varietal:  100% Uva Criolla – Antigüedad del Parral: 80 años
Enólogo:  Sebastián Zuccardi & Francisco Bugallo
Graduación Alcohólica:  13,9% – Partida Limitada de 900 botellas
Temperatura de Servicio:  16 a 18 grados


UN REDESCUBRIMIENTO DE LA UVA HISTÓRICA DE NUESTRO PAÍS, ANTES DEL VARIETALISMO. EL GRAN VINO DE MESA DE LOS AÑOS 60 SE EDIFICÓ CON ESTAS NOBLES PLANTAS QUE LUEGO DE LOS HIELOS Y GRACIAS A LA MANO DEL HOMBRE RECUPERAN SU ENCANTO Y SIMPLICIDAD. 

Recomendaciones:

Tomar fresco. Es muy amigable. Especial para degustar cuando cae la tarde o anticipando la cena.

Me gustó mucho. Con mucha profundidad. Equilibrado y a su vez complejo!!

Salud por Cara Sur Criolla 2015!!

 

 

 

Otros artículos

Deja un comentario