Turismo&Vinos: Lisboa, Portugal

Destino Lisboa!!!! Nuestro recorrido turístico comienza en la capital de Portugal, para luego visitar otras ciudades del país.

Con más de 2.800.000 habitantes, Lisboa,  es una ciudad llena de grandes plazas que se abren a estrechas callejuelas empedradas, atravesadas por sus pintorescos tranvías.  A pocos minutos tomando el tren, se puede disfrutar de sus bellas playas, muy poco promocionadas.

La idea de este tour, es solamente visitar algunos lugares de interés, ya que nuestro viaje, sigue por otros países europeos. Para los amantes del vino, siempre es bueno agregar en los itinerarios,  visitas a bodegas. Recordemos que Portugal es reconocida por sus grandes vinos. Por eso, les presento este tour de un día de duración.

El vino en Portugal se lo asocia históricamente con las grandes civilizaciones; como los fenicios, cartagineses, griegos y principalmente los romanos. También las  primeras exportaciones de vinos portugueses empezaron durante el Imperio Romano con el envio de vinos a Roma. Hay que destacar que Portugal, tiene el más antiguo sistema de denominación de origen del mundo, y varias regiones vitivinícolas. Pero, en esta oportunidad, la idea es presentarles una opción, ubicada a pocos km de Lisboa, para comenzar a conocer sus grandes vinos.

 

En Portugal, como en muchos países, la Denominación de Origen, designa vinos cuyas características denotan individualidad y son inseparables de una determinada región geográfica, incluyendo los factores naturales y humanos. Para tener derecho a una denominación de origen todo el proceso de producción de vino está estrictamente controlado, desde el viñedo hasta el consumidor, cumpliendo varias normas como una selección de variedades autorizadas para cada región, métodos de vinificación y las características organolépticas particulares de cada región. Corresponde a las Comisiones Regionales de la Vinicultura hacer este control, garantizando la autenticidad dentro de sus regiones. (Lei nº. 8/85, de 4 de Junho).

Portugal, segundo los datos de ViniPortugal, tiene 29 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen

 

Una opción interesante para comenzar nuestro tour es descubrir una de sus regiones vitivinícolas, ubicada en la península de Setúbal. El recorrido comprende desde Lisboa a  Setúbal.  ¿Por que recomendar esta zona?  Aquí se producen los mejores moscateles del país, famosos desde el siglo XIX. También se destacan los vinos blancos, vinos tintos ligeros o tremendamente potentes. Aunque hay muchas bodegas por recorrer, me parece importante recomendar aquellas que presentar una gran historia y que forman íconos de un país.

 

La península de Setúbal, se encuentra entre los ríos Tajo y el Sado. Esta región produce un vino generoso dulce, elaborado principalmente a base de la cepa moscatel, que crece en las pendientes de la Serra da Arrábida. En general, se elaboran dos estilos de vino: el primero, muy aromático con marcadas notas de especias, se comercializa tras 5 años de crianza. El segundo, envejecido unos veinte años, es de color oscuro y muy dulce.

 

 

Y allí se encuentra…..¡La bodega mas antigua de Portugal, fundada en 1834! “Jose María da Fonseca”, con una superficie de 650 ha, se encuentra en un pueblo pequeño llamado Azeitão a medio camino entre Sesimbra y Setúbal. Este pueblo es conocido por sus bodegas y vinos. Aquí se produce el vino tinto de mesa tradicional de Portugal, llamado “Periquita”.  Es una empresa 100% familiar dirigido por la sexta generación, habiendo ya 3 miembros de la séptima generación de los activos.

 

 

 

 

La visita a la bodega  dura 40 minutos, 20 minutos recorriendo las bodegas y el museo; y los restantes se dedican a la  degustación y venta de vinos.  El recorrido de la Casa Museo es digna de conocer.  Se inicia con una breve explicación de la historia, seguido de una visita a las antiguas bodegas: la Mata y Bodega Nueva de Telares, que produce, entre otros, el vino Periquita. Luego, se recorre el  sótano de la antigua Telares donde se encuentran las más antiguas Muscats de Setúbal, algunos de los cuales auténticas reliquias más de 100 años. 

Dicen que el  Moscatel  de más de 100 años, aun se puede consumir. El sabor se hace mas denso, dulce y fuerte, siempre y cuando esté en las barricas.

 

 

El vino producido “Periquita” desde su inicio, pasó ser el mejor de la región. No pudiendo precisar la fecha de la primera cosecha, es cierto que este vino, que era producido en 1850,  fue medalla de oro en la Exposición de Vinos de Berlín en 1888.

José Maria da Fonseca registró la marca Periquita en 1941. Por este motivo, el Periquita es en la actualidad la más antigua marca de vino de mesa comercializada en Portugal, obteniendo a lo largo de los años creciente popularidad en Portugal y una considerable notoriedad en mercados como Suecia, Brasil, Reino Unido, EE.UU, Canadá, Dinamarca y Noruega.

En el tour incluso se puede observar las primeras máquinas para rellenar las botellas, encorcharlas y poner la etiqueta. La despedida se desarrolla en los hermosos jardines, a metros de los viñedos. Algunos datos son interesantes para tener en cuenta: el volumen de producción en 1850 era de 240 botellas  manual, en comparación con 30000 botellas hora que se hace ahora. Exporta el 80% y producen varias líneas: Key Brands, Premium,  Super Premium y Fortificados.

Sigamos viajando y conociendo la cultura del vino de este país. Próximo destino: Oporto y los Niepoort! Mis preferidos.

 

Otros artículos

Deja un comentario