Recomendado: Nebbiolo 2014. Cuna de Tierra. Guanajuato, México.

Visitar México significa, además de conocer algunos de sus lugares turísticos, su historia y su cultura; descubrir sus vinos para compartir con amigos y familia. Pero, ¿Qué vino elegir? Un tema muy difícil. Tuve varias recomendaciones y las acepté.

Hoy, les comparto ésta:  Nebbiolo 2014 de Bodega Cuna de Tierra, ubicada en Guanajuato, Mexico.

Para ubicarlos geográficamente, Guanajuato, es una ciudad que esta ubicada en la región central de México. Es la capital del estado del mismo nombre.  Aproximadamente, tiene mas de 5.000.000 millones de habitantes.

Muchas personas piensan que solamente la producción de vino, corresponde a la Baja California, pero no es así. Surgen otras zonas como el estado mencionado. Allí se caracterizan por hacer vinos alta calidad. La zona tiene una historia que dice así: “el cura Miguel Hidalgo enseñó a la población el oficio de vitivinicultor en Dolores Hidalgo, ciudad que formó parte de la cuna de la independencia nacional”. De ahí el nombre de una de las bodegas mas importantes de México: Cuna de la Tierra.

 

Cuna de Tierra, ubicada a  5 km de Dolores de Hidalgo y a 60 km de Guanajuato, es una bodega nueva. Comenzó  en 1990, cuando se hicieron las primeras plantaciones de vides. Pero fue recién una década después cuando fueron plantados los retoños de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot que, en 2005, fueron parte de la primera vinificación de la bodega. A partir de aquí, la bodega comenzó a producir más vinos y a afinar su calidad, a tener presencia en concursos, a acostumbrarse a los reconocimientos.

 

La altitud de de la zona es de 1960 metros sobre el nivel del mar. Esto permite que las temperaturas máximas sean las ideales. Durante la época de maduración oscilan entre los 22º y 26ºC.

Sus suelos mayormente son arenosos, permeables, de buen drenaje, con el vigor adecuado para permitir a las raíces de la vid profundizar y abastecerse de agua y nutrientes de calidad. A 60 cm. de profundidad un sustrato de carbonato de calcio impregna el terruño generando matrices minerales y de tierra mojada en los vinos. 

 El clima de la zona es semidesértico, con acumulación de temperaturas eficaces de alrededor de 2000 horas de sol. Ideal para la elaboración de vinos elegantes, brillantes, con graduaciones alcohólicas moderadas, estructura tánica amplia, acidez crispante, cuerpo medio y balanceado.

Caraterísticas:

Es una exquisita sorpresa. Vino complejo, de color intenso-brillante.  Gran tanicidad. Presenta una gran intensidad aromatica.

Es un ensamble de 3 variedades del mundo, aclimatadas y cultivadas en Mexico 60% Nebbiolo del Piamonte Italiano, 20% Malbec de Argentina y 20% Tempranillo de La Rioja, España.
La Crianza es de 12 meses en barricas de primero y segundo uso de roble blanco americana, francesa y húngara.

13.8% Alc. Vol.

Mi puntaje: 87. Brindo por este Nebbiolo!! Si viajan a México, ya saben, a conseguir los vinos de Cuna de Tierra!

Premios:

Medalla de Plata en Bacchus (España) 2015

Medalla de Plata en CINVE (España, Ribera del Duero) 2015

Comended por Decanter Magazine (Inglaterra) 2015

Medalla de oro Les Citadelles du Vin

Otros artículos

Deja un comentario