Mis recomendados de Bodega Goyenechea. Mendoza

En un clima agradable y distendido, los AWB, mantuvimos un encuentro junto a Sebastián Goyenechea, realizando una cata de las líneas y del vino ícono 135 Aniversario.

Bodega Goyenechea fue fundada en 1868 por los hermanos Santiago y Narciso Goyenechea, inmigrantes españoles que iniciaron sus actividades en Argentina con almacenes de vino y licores en Buenos Aires, adquiriendo más tarde, la finca y bodega en Villa Atuel, al sur de la Provincia de Mendoza.

Hoy, la cuarta y la quinta generación trabajan en conjunto con la misma dedicación y compromiso que sus antepasados haciendo de Goyenechea una verdadera empresa familiar ligada a la industria vitivinícola.

Comparto con Uds, mis recomendados de ese día.

  1. Goyenechea Clásico. Sauvignon Blanc

Amarillo de tonos verdes y de reflejos brillantes. Presenta vivacidad y elegancia cromática. De aroma intenso, con frutas tropicales y algo de pomelo; muy agradable.
La entrada en la boca es dulce y fresca, aparece bien el sabor a ananá, un leve fumé y cítricos. Al final es un vino ligero, característico de un Sauvignon elaborado con uvas bien maduras.

2. Marquéz del Nevado: Malbec

Rojo violáceo profundo y brillante. Notable tipicidad aromática con frutos rojos frescos al frente y tonos florales de fondo. La barrica aporta notas ahumadas que realzan la fruta y suma especias. Con tiempo en copa los frutos, los tonos tostados y las especias dan lugar a un perfil complejo y clásico.

Ataque caudaloso y fresco con buena fruta en medio de boca. Fluye untuoso con acidez fresca que define su balance. Taninos redondos sellan un final amable y prolongado.

3. Vino ícono de la Bodega 135 Aniversario

 

Excelente cata vertical de los vinos íconos 135 Aniversario: mis preferidos cosecha 2007 y 2013.

Goyenechea 135 Aniversario. Cosecha 2013. 88% CS; 12% Malbec. Finca La Vasconia, San Rafael. Crianza con battonage  en barricas de roble francés durante 16 meses. Maduración en botella desde Diciembre 2014.

Goyenechea 135 Aniversario. Cosecha 2007. 60% CS; 40% Malbec. Finca La Vasconia, San Rafael. Crianza con battonage  en barricas de roble francés durante 13 meses. Maduración en botella desde Octubre 2008.

Goyenechea 135 Aniversario. Cosecha 2009. 100% Malbec. Finca La Vasconia, San Rafael. Crianza con battonage  en barricas de roble francés durante 18 meses. Maduración en botella desde Abril 2011.

 

4. Goyenechea 5ta Generación CS

Rojo intenso con tonos rubí, brillante, vivaz. Persistente aroma. En él se manifiesta con mucha nitidez la madera de la barrica. Luego aparecen los aromas de la fruta, propios de la variedad y un especiado; hay frutas rojas, cassis y grosellas.
La entrada de boca es de buen volumen, con cierta astringencia. Dulce-ácido-tánico en un buen balance. Se manifiesta complejo con una carga importante de gustos incorporados por su permanencia en barrica. Fumé, café, chocolate, en buena combinación con los aromas de la uva y el especiado propio de su estacionamiento en botella.

5.  Tocai Dulce

El vino presenta un color muy atractivo con reflejos amarillos verdosos, brillante. A la nariz impacta la fruta tanto en calidad como en intensidad.
En boca es muy equilibrado con buen balance entre alcohol, azúcar y acidez, que hace de este vino muy fácil de beber.

 

6. Merlot Rosé

 

Rosado salmón, brillante y atractivo; con una intensidad adecuada para su tipo. Armónico, fresco y sabroso se destaca por sus aromas frutados que recuerdan a cereza, frutilla y guinda.
En boca encontramos una gran expresión varietal, con un importante equilibrio entre el azúcar y la acidez, lo que hace que sea fresco y a la vez agradable de beber con un final de boca suave.

 

 

 

 

 

Otros artículos

Deja un comentario