Andeluna 1300 Merlot 2016

Andeluna presenta la cosecha 2016 de su Andeluna 1300 Merlot, un vino con más de 6 meses de botella, con gran tipicidad varietal: liviano, de tanicidad moderada, suave y delicado; una excelente propuesta para servir fresco, acompañando la gastronomía de temperaturas más cálidas, agradables… primaverales.

Andeluna 1300 Merlot proviene de viñedos propios ubicados en el Valle de Uco, a más de 1.300 msnm, una de las zonas más frías de Mendoza, donde este varietal se siente más a gusto y expresa mejor su complejidad aromática.

 

Andeluna 1300 es la línea de vinos jóvenes y frescos, donde se resalta la tipicidad de la fruta y la identidad del Valle de Uco como región. Estos vinos son elaborados a partir de una cuidadosa selección de las uvas en los viñedos que fueron cosechadas en su punto justo, con el fin de resaltar la frescura de la fruta y la intensidad de la juventud. Poseen una marcada mineralidad. La línea Andeluna 1300 se completa con: Cabernet Sauvignon; Malbec; Torrontés; Chardonnay; Sauvignon Blanc y Malbec Rosé.

Andeluna está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza para elaborar vinos de alta gama y con identidad propia. La bodega se encuentra bajo la conducción de la familia Barale desde el año 2013, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, así como también orientando sus vinos a las tendencias internacionales de consumo. La enología está a cargo de Manuel González, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.

 

La versatilidad del Merlot

Hay dos teorías sobre el origen de la palabra del dialecto bordelés que da nombre a esta variedad: Merlot quiere decir “petit oiseau noir”, el mirlo. Es la primera uva de la temporada, ese momento en que los mirlos atacan las cepas para alimentarse. También se asocia el color del plumaje del mirlo con el azul negruzco de las bayas de la cepa.

El Merlot es un tinto que da vinos livianos para beber, jugosos, encantadores, perfumados y frutales. Su textura es suave, más abordable que la de otras cepas tintas y más fácil de entender. Es muy flexible a la hora de acompañar platos.

Es un vino ideal para acompañar verduras a la plancha o legumbres. La presencia de un toque de tomillo u orégano en su paleta aromática y gustativa, permiten además servirlo con recetas en base de tomates, como spaghetti con bolognesa, linguini napolitano o lasaña vegetariana.

Si se quiere combinar con carnes rojas, la mejor elección es en cocciones asadas o a la brasa, en hamburguesa y estofados ligeros aderezados con hierbas u hongos.

Si se trata de carnes de ave, sin duda la preferencia es el pollo. Es ideal, además, para pescados que tengan un sabor fuerte y de composición grasa, como el atún, el salmón, preparados a las brasas.

Es una excelente propuesta para quesos semiduros o también tipo brie o cheddar… también con una fondue de queso.

Pensando en el postre, el Merlot es ideal si fuera membrillo con queso, un volcán de chocolate, e incluso unas peras al vino tinto.

 

 

 

Otros artículos

Deja un comentario