Clínica de Vinos de Salta: Terroir de los Valles Calchaquíes Salteños. Primera parte

El 3 de Octubre se desarrolló la Primera Edición de la Clínica Vinos de Salta en el Faena Art, en Buenos Aires.

Estuvieron presentes enólogos, e ingenieros agronónomos de la provincia de Salta. Con la moderación de la sommelier Flavia Rizzuto,  se logró un recorrido sobre los vinos más representativos de la zona, acompañado por la cata a ciegas de los siguientes varietales: Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvigno, Tannat y Blends de altura.

En la primera parte del programa, se desarrolló el tema de Suelos y Microclimas de Salta a cargo de los oradores: Rafael Racedo Aragón, gerente de viñedos Fincas de Altura – Hess Family Latin America; Alejandro Sejanovich, enólogo e ingeniero de Estancias Los Cardones; y Jorge Romero, primer Ing Agrónomo  Bodegas Etchart del Grupo Pernod Ricard.

Para ubicarnos geográficamente, los Valles Calchaquíes se ubican en el noroeste argentino, formado por un amplio sistema de valles y montañas. A pesar que ésta zona está formada por las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta; en este caso, esta clínica de vinos se refirió a ésta última provincia, la cual se encuentra recorrida en toda su extensión por el  Río Calchaquí, el Río Santa María, ambos formando el Río de las Conchas a la altura de Cafayate. Esta zona geográfica está sembrada de pintorescos pueblos rurales de altura, destacándose Cachi, Molino, Seclantás, Payogasta y Cafayate.

 

 

Salta tiene una gran variedad  de climas de altura. Esto hace que ofrezca su diversidad en vinos. A lo largo de estos valles, se encuentran diferentes bodegas que se destacan por su ubicación en altura y por sus grandes líneas de vinos.

 

 

Datos de la zona:

Área total 3242 hectareas

Altura de los viñedos  1700 a 3111 msnm

Principales regiones:

Cachi, Molinos (Colome) Angastaco, San Carlos, Yacochuya, Cafayate, Tolombon

Temperatura promedio anual  18 ° C

Amplitud térmica  20-24 °

Principales variedades: Torrontes, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat

Lluvias anuales:180 msm/año

Valles calchaquíes salteños: 

Produccion 3.242 has

Porcentaje nacional: 1.45%

Uvas tintas: predominio de Malbec, CSauvignon, Tannat, Merlot, Bonarda, Syrah, Cabernet Franc

Uvas blancas: Torrontés, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Suelos: 

Esta zona está formada por un basamento precámbrico. Los suelos son de origen aluvional, con texturas franco a franco arenosa. También hay suelos pedregosos en la zona del pedemonte y limosos en zonas bajas.  Generalmente, son profundos y bien drenados. Son bajos en nitrógeno, materia orgánica y fósforo. Permiten un manejo ajustado de la planta. También se destaca la presencia de mica, lo cual genera un reflejo , donde la hoja capta la radiación solar pero no sobre la uva. Ésta desarrolla una piel más gruesa defendiéndose de UV y de la mica de la zona.

Clima:

Semiárido de altura, con alta radiación solar, nevadas en las altas cumbres, y nevadas ocasionales en valles. Su orografía determina microclimas: secos y templados bajos y frío en las alturas. En cuanto a las lluvias, son escasas de Noviembre a Marzo. Vientos NO y O muy secos. El período de heladas es de Septiembre a Mayo, pero hay peligro de heladas tempranas y tardías. La amplitud térmica es alta, que abarca entre los 20 º a 24 º C.

Efecto de la altura en las vides: 

Las siguientes características determinan la identidad de los vinos salteños:

La zona se puede desarrollar entre los  1700 y 3111 msnm. Hay que tener en cuenta que cada 100m  hay un ascenso de la TºC 0.8 1,0 ºC. Las amplitudes térmicas se asentúan. Hay un mayor índice de radiación UV. Generalmente, las condiciones climáticas son más severas.

 

Una pregunta que se desarrolló fue la referida al calentamiento global:

Este año fue terrible. El invierno fue muy caluroso, lo que determinó 3 semanas adelantadas en la brotación. Lo importante es trabajar en el viñedo para que el impacto sea lo menos posible.

Como conclusión se puede afirmar que teniendo en cuenta los suelos, el clima, los propios habitantes de las zonas que proporcionan su pasión por el lugar donde viven, su cultura, sus costumbres, la flora y fauna característica, la historia, los paisajes y los colores, hacen que estos valles sean únicos en el mundo.

 

 

 

Otros artículos

Deja un comentario