Visita a los viñedos en Uribelarrea, Buenos Aires.

Una muy linda propuesta destinada a realizar turismo & vinos  cerca de la Ciudad de Buenos Aires, es visitar, en la localidad de Uribelarrea, en el partido de Cañuelas, la Finca Don Atilio. Allí se puede visitar los viñedos y la bodega de la finca.

 

Para realizar la visita hay que reservar. La Finca se encuentra alejada de la ruta principal, en una zona llana,  de campos generalmente cultivados, limitada por otras fincas.

Allí nos recibió Horacio, dueño y productor de los vinos de su Finca.  Iniciamos junto a él la visita guiada que dura aproximadamente 2:30hs. Muy bien predispuesto y con muchas historias por contar, comenzamos el recorrido entre las viñas.

Aproximadamente , considero que son entre 2 a 3 ha. La característica principal es que él logró implementar su viñedo al estilo del método uruguayo para replicar la uva Tannat en su finca. Tiene mucha productividad de la misma, ya que en la composición de sus vinos, el 70%  de los mismos corresponden a esta cepa y el resto del corte lo realiza con Merlot y Syrah.

Los viñedos tienen una distancia entre cerco y cerco de 3.5m. Este diseño se realizó por una cuestión del ingreso de los rayos solares entre los racimos y para que corra aire entre ellos.

El viñedo consta de redes, estilo jaula, que logra un 88% de efectividad; ya que el gran invasor son los pájaros. Son una plaga, más en esta época de cosecha.

Los parrales son  del año 2011, aunque hay algunos más jóvenes en crecimiento.

Comenzamos el recorrido, entre los parrales de Sauvignon Blanc, Merlot, Pinot Noir, Syrah  y Tannat.

 

Sauvignon Blanc

Sauvignon Blanc. Tiene un color dorado, la uva estará en 20 días para cosechar.

Merlot

Pinot Noir

Aunque no es la zona del Pinot Noir,  se adaptó muy bien a este terroir. Puse esta uva porque con ella puedo vinificar y  hacer vino tinto rosado, blanco y, además, es la mejor base para un champagne.

Es mas precoz que otras variedades. La produccion es baja. Aproximadamente dá un rendimiento de 2kg x planta.

Syrah

Sryrah. Esta uva necesita mucho sol. Es un racimo abierto que garantiza sanidad. Se utiliza para vino de corte con el Tannat.  Es un racimo cónico, parejo y tiene menos alcohol y tanino.

Tannat

 

 

Las sorpresas de la Finca!!

Moscatel de Hamburgo: produce un vino liviano con poco cuerpo. Estas plantas tienen 2 años. Cuando viajo a Italia visitó un viñedo y le encanto. Necesita mas horas de luz.

Red Globe: uva de mesa. No la vinifica. Racimos de aproximadamente 3kg.

Moscatel Hamburgo

Red Globe

Al estar ubicada dentro de la llanura pampeana, y con un clima templado húmedo, en este viñedo no hay riego.  Caen 2100 mm por año, lo cual es lo suficientemente necesario para la vid. Horacio, nos comentaba que se observa que hubo un cambio en el aumento de la temperatura a lo largo de estos últimos años. “Este año se produjo una sola helada”, afirmó.

 

 

 

Toda la cosecha es manual,  se comienza a las 5 de la mañana hasta las 9 hs. . Las plantas tienen que tener entre 15 a 20 racimos.

La vendimia es a fines de marzo. Hay una diferencia con Cuyo de 20 días de maduración. Este año tuvimos días de noches frías de 12ªC y días muy calurosos de 42ªC.

Luego recorrimos la bodega, muy pequeña. Esta en un período de preparación.  Horacio nos explico todo el proceso del vino.  Generalmente procesan 600kg de uva por mañana.  Realizan 4500 botellas de vinos por cosecha. Afirma que sus vinos son totalmente artesanal. Envasan 60 botellas por día.

Degustamos 4 vinos: (Cabe mencionar que cada vino tiene un costo de 150$, a acepción del Attus que sale 300$)

  1. Sauvignon Blanc. Me sorprendió muchísimo. Se destaca por su frescura e invita a otra copa.  Excelente aromas, color y gran final en boca. Super recomendado!!

  2. Attus. Composición de Merlot / Tannat  y Syrah. Este blend muy bien logrado, equilibrado, muy bebible, gusta y convence. La fruta roja se expande y logra una presencia delicada en el paladar.  Tiene un final seco.  Recomendado

  3. Uribelarrea. Composición Tannat/ Syrah. Un vino prolijo. Aunque me gustó mas el anterior, no hay que descartarlo. Un vino sutil con sabores texturados.

  4. Uribelarrea . Composición Tannat/Syrah. Utilización de duelas de madera para la crianza del vino. Al paladar premia con taninos que le dan madurez y volumen.  Me gustó mucho más que el anterior.

 

¿Cuáles son los proyectos que se vienen en la finca?

Rosé de Sauvignon Blanc

Ensayos de Chardonnay.

Espumante a base del Pinot Noir.

Grapa.

Por supuesto, que queda mucho más por saber de este viñedo. Lo interesante es observar cómo regiones geográficas que no estaban involucradas con el vino, empiezan a aparecer, a producir y a realizar vinos que son interesantes.

Gracias a Horacio por el cálido recibimiento!!

Conclusión!!! Una buena experiencia para conocer un viñedo cerca de la Capital !

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Horacio Spinazzola dice:

    Muy linda nota.Tu sugerencia fue ” por que no un tannat rose ‘ bueno… los hice y salieron muy bien, pese que por el contenido de taninos del tannat se complica el tiempo de exposición con los orujos. Tengo dos rosados un rosado salmón y un blanc d’ noire , los dos abocados. Un abrazo, Horacio

  2. BomySode dice:

    Has casually come on a forum and has seen this theme. I can help you council.
    She enjoyed BBC in her pussy

  3. sommamato dice:

    Todo llega!!!!! Gracias!!! Fué una linda visita!!

  4. Al fin!!!!!!!!!!!!!!! jajajajja!!!!

    Muy buena la nota, estoy cerca de Uribe y es un pendiente visitar… Salú!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.