Etiquetas de la provincia del Chubut que se destacaron en la Expo Vinos Patagónicos.

El jueves 31 de Mayo, se realizó la 2da edición de Expo Vinos de la Patagonia en Buenos Aires  en La Abadía .  Un lugar muy agradable donde las propuestas variaron entre consumir platos de autor realizados por chefs reconocidos, incluyendo en los mismos, ingredientes propios de la provincia  de Chubut, Río Negro y Neuquén;  y por otro lado, degustar grandes vinos del sur argentino.

 

 

Las bodegas presentes en este encuentro fueron: Agrestis, Aniello, Casa Yagüe, Contracorriente, Del Río Elorza, Enclave Sur, Familia Adamow, Familia Aicardi, Familia de Bernardi, Familia Schroeder, Fin del Mundo, Fincas del Limay, Gérôme Marteau, Humberto Canale, Malma, Miras, Nant y Fall, Noemía, Patagonian Wines, Patritti, Rincón de los Leones, Rivus, Secreto Patagónico, Videla Dorna, Viñedo San Sebastián y Wapisa.

 

Pero, en esta oportunidad, mi idea es destacar aquellas etiquetas que me han sorprendido y valorar aquellos productores, tales como los que representaron a la provincia de Chubut. Un zona relativamente nueva en la vitivinicultura Argentina.

 

 

 

 

Esta zona nueva en la producción de vinos fue presentada por diferentes productores . Las mismas se destaca por cepas poco tradicionales y también por producción de pocas botellas.

Se dividen en dos zonas geográficamente diferentes en cuanto a su terroir y condiciones físicas, ya sea altura sobre el nivel del mar, temperaturas, amplitudes térmicas, tipos de suelos y diversidad en cuanto a sus espacios geográficos: combinación de meseta &  aridez  con valles & bosques.

Desde la  meseta central del Chubut:

  • Los “vinos de estepa”, Rincón de los Leones, Chardonnay de la localidad de Paso del Sapo.

Desde la  zona del Bolsón:

  •  Familia de Bernardi que a pesar de estar al pie del Piltriquitrón en Bolsón, Río Negro, se sumaron al sector Chubut por similitudes en producción y paisaje. Merlot Rosé: gran rosé para disfrutarlo, aromático, equilibrado y amable.  Chardonnay: fresco, vibrante y con una acidez natural.

 

  • Contra Corriente, emprendimento que produce Gewurztraminer y Chardonnay, estos últimos de Trevelin. Exquisitos!!! Frescos, aromáticos y con un largo final en boca.

y:

  • Nant & Fall con su impecable Pinot Noir, fresco, delicado, sin paso por madera, fácil de tomar y destacado por su  estilo francés.

 

Son grandes productores. Estas bodegas no son las únicas en esta provincia.

Lo que concluyo es que tienen muchas ganas de seguir trabajando con diferentes cepas, con nuevos proyectos como  presentar un Riesling que se viene para el año próximo y con un gran proyecto biodinámico.

Noté un gran esfuerzo y un gran trabajo diario, pero lo más importante es que son vinos para tenerlos en cuenta y que se imponen por su calidad!!!

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.