#RegionesDelVino: Maipú, Mendoza

Los Argentina Wine Bloggers participamos de una nueva movida llamada #RegionesDelVino, y en esta oportunidad elegí Maipú, Mendoza.

 

Viajar es sinónimo de conocer y aprender; principalmente a todos aquellos que relacionamos los viajes con la visitas a Bodegas.  En esta oportunidad, les propongo recorrer la legendaria ruta 40 a la altura de Maipú en Mendoza. Pero, ¿Por qué esta opción? No solamente se trata de disfrutar la geografía que recorre la ruta, sino también acceder a través de sus rutas vecinas a diferentes bodegas del lugar. Hay muchas posibilidades, sólo se trata de decidirse y planificar el viaje.

Aquí les dejo los links que se pueden consultar:

http://www.turismoruta40.com.ar/images/mapas/mapa-maipu-mendoza.png

http://www.turismoruta40.com.ar/images/mapas/hoja-ruta-mendoza.png

 

 

 

Características generales

Para comenzar  el viaje a esta zona, hay que tener conocimiento que ésta fue elegida por numerosos inmigrantes europeos que pretendían  conservar una de sus tradiciones familiares como fue la elaboración del vino; por ello, a lo largo de todos estos años, Maipú se convirtió en la Primera Zona Vitivinícola del País. Así, mantuvo su tradición en su descendencia, logrando el reconocimiento internacional por la excelencia de sus vinos. Por esto, se la conoce como la “Cuna del Vino”.

Para este primer recorrido, les recomiendo consulten el siguiente link, y allí encontrarán opciones de visita desde el Museo del Vino de la Bodega Rural, el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, la antigua Bodega Giol (testigo que formó parte de la historia vitivinícola); Bodega López, que marca su tradición familiar y tendencia con estilo propio; otras como  Trapiche, Trivento, Vistandes, Familia Zuccardi, Finca Flichman, Don Bosco entre otras, como así también establecimientos vitivinícolas de carácter familiar.

 

http://maipucunadelvino.com/vitivinicola/

 

Historia y Geografía del lugar

El departamento de Maipú fue creado el 14 de mayo de 1858, por decreto del Gobernador Juan Cornelio Moyano. Sin embargo, el feriado departamental es el 24 de Septiembre, Día de la Patrona de la ciudad y del departamento, la Virgen de la Merced.

Debe su nombre a la batalla en las que las fuerzas patriotas comandadas por San Martín derrotan a los realistas en Chile el 5 de Abril de 1818. Es una palabra de origen mapuche que significa Tierra cultivada.

Maipú se ubica en el centro oeste de la provincia, formando parte de su parte “Alta”. Posee gran cantidad de bodegas y aporta aproximadamente el 13%  de superficie cultivada. En esta zona las variedades que mejor se adaptan son: tintas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Bonarda, Syrah y Sangiovese; blancas: Chardonnay y Semillón.

Este departamento está recorrido en su extremo sur por el curso medio del Río Mendoza, más específicamente por los distritos de Lulunta, Cruz de Piedra, Barrancas, Rodeo del Medio, Fran Luis Beltrán y San Roque.  Durante la mayor parte del año, éste tramo lleva poca agua. Su caudal aumenta en el verano o con motivo del desareno del Dique Cippolletti.

Desde el punto de vista geomorfológico, se ubicada  en una zona plana con desniveles  de sudoeste a noreste.  Esta planicie es desde el punto de vista geológico una gran cuenca sedimentaria cuyos bordes están dados por la Precordillera y Cordillera Frontal y Bloque de San Rafael, por el oeste, y las afloraciones graníticas del Zócalo de San Luis, por el este.

Es una zona de suelos aluvionales, de buen escurriemiento .  Forma parte del área desértica de nuestro país,  dónde son los oasis de cultivos regados por el ríos Mendoza que conforman un microclima,  los espacios en donde se concentra no solamente las zonas vitivinícolas, olivos, hortalizas  y producción de frutales, sino la alta densidad de población. El riego ha permitido cultivar unas 25.500hs en el Alto Rio Mendoza , focalizadas principalmente en uvas tintas y particularmente en el Malbec.

Las precipitaciones oscilan en los 200 mm. anuales. Los vientos predominantes son del oeste y sudoeste a los que hay que agregar los provenientes del noroeste (zonda).

 

Datos a tener en cuenta: 

Superficie plantada de Vid en Maipú, según el sistema de conducción en ha. ( 2016). Fuente: INV

Cabeza: 12

Espaldera alta: 6545

Espaldera baja: 1133

Parral: 4708

Otros: 80

Total: 12478

 

Entrevista

Comparto con Uds, una breve entrevista  a Eduardo López, quien forma parte de la cuarta generación de una familia pionera en la elaboración de vinos con gran tradición y calidad de la Argentina. Bodegas López cuenta con 12 fincas propias, 9 de ellas ubicadas en Maipú.

  1. ¿Cómo se posiciona Maipú en materia vitivinícola con respecto a otras regiones productoras mendocinas?

Maipu se encuentra en la denominada primera zona vitivinicola de Argentina, debido a sus excelentes condiciones ecológicas (suelo, clima) para el cultivo de la vid. Es uno de los principales departamentos con cultivos de uvas finas. Con un microclima particular, de veranos secos y días cálidos y noches frescas, y con una amplitud térmica que favorece el desarrollo de la vid.

El departamento de Maipu es muy grande en extensión, y no todo el departamento es de buena calidad de tierras para el cultivo de la vid.

Distritos como Cruz de Piedra, entre otros son excelentes.

  1. ¿Cuál es la identidad de los vinos de Maipú?

La variedad distintiva de Maipu en cuanto a calidad de sus vinos es el Cabernet Sauvignon y el Merlot. Estos vinos se caracterizan por poseer buena estructura y definición varietal.

Hay también grandes extensiones de otras variedades que se adaptaron muy bien a Maipú, como el Semillón, el Malbec, el Sangiovese

  1. Si comparamos a Maipú con otras zonas vitivinícolas del mundo, ¿Se podría decir que se parece a otra zona del mundo?

Es difícil establecer una comparación con otras zonas, ya que podríamos decir que cada zona vitivinícola es única en cuanto a su identidad.

  1. La zona de Maipú se destaca por poseer grandes bodegas con etiquetas con gran trascendencia . ¿Cual es el análisis para mantener esos vinos  “vivos” que siguen siendo elegidos por el consumidor?

Existen bodegas de renombre y de muchos años de presencia en la industria, con marcas de vinos posicionadas desde hace muchas décadas en el mercado, lo cual respalda la calidad del producto y a la vez permite al consumidor acceder  continuamente a la misma calidad de esos vinos.

Hoy no hay tierras de buena calidad en Maipú que estén a la venta, eso  demuestra que las bodegas que las tienen, las quieren conservar. Lo mismo pasa hoy con otras zonas como Lunlunta, Agrelo, Vistalba.

Por estos motivos en los ultimos años se han ido desarrollando nuevas zonas para el cultivo de la vid, que hace 30 años nadie las tenia en cuenta.

  1. El departamento de Maipú, esta formada por distintas zonas donde se ubican grandes bodegas. Existe una diferencia desde el punto de vista geográfico entre ellas ( suelos, temperaturas, etc) ¿Ejercen estos factores una influencia en los vinos?

Exactamente, las diferencias que existen entre las distintas zonas conducen  a obtener vinos de diferentes calidades y particularidades, lo cual es de gran importancia cuando se hace referencia al terroir.

Se obtienen vinos muy distintos, teniendo en cuenta el suelo y el microclima de cada microzona.

  1. Con respecto al cambio climático que afecta a varias zonas del mundo, ¿Se nota la influencia de éste en las producciones vitivinícolas?

Si, prueba de ello es que en la cosecha 2016 la cantidad de uva cosechada fue mucho menor que lo normal, ya que los viñedos se vieron afectados principalmente por las lluvias y las heladas y sobre todo en épocas no habituales.

  1. ¿La zona de Maipú posee la IG? ¿Qué ventajas presenta la misma?

Maipú posee algunos distritos con IG, no el departamento en su totalidad, justamente debido a la gran diferencia que existe en las distintas localidades

Las ventajas son principalmente identificar  los vinos que provienen de los viñedos de esas zonas bien especificas.

Pero mas importante es la marca de cada producto y el respaldo que hay detrás de cada botella de vino.

Las bodegas con marcas prestigiosas y de alta calidad, siempre buscan las mejores zonas pensando en el estilo de vinos que quieren elaborar, mas allá si tienen IG o no.

Las IG no es un valor agregado importante en los vinos argentinos, no muchos vinos usan las IG.

 

Y para terminar … todo recorrido por esta zona  tiene que ser disfrutando de los buenos vinos del lugar y buena música. Les dejo esta hermosa canción : “Cada vez que te nombro Mendoza”de Jorge Viñas.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 21 Septiembre, 2018

    […] Maipú, por SommAmato […]