Lacryma Christi, el vino ícono de la zona del Vesubio, Italia.

Lacryma Christi, el vino ícono de la zona del Vesubio, Italia.

El Vesubio, es un volcán activo situado frente a la Bahía de Nápoles, Italia. Tiene una altura de 1.281 msnm.

Es famoso por su erupción del año 79 d.C en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano.

Pompeya

¿Qué ralación tiene esta zona con la producción vitivinícola? Aunque sea difícil de creer, esta zona presenta aptitudes para la producción vitivinícola.

En los tours de viaje, una propuesta interesante es, además de visitar estas ciudades históricas, y observar el Vesubio; conocer la Bodega Cantina del Vesuvio. La misma es una bodega familiar que se encuentra al pie del volcán.

Tiene 12 ha cultivadas, que se encuentran sobre un suelo lávico.

Uno de sus vinos más conocidos, es el Lacryma Christi, realizado con uvas Piedirosso y Caprettone. Los vinos blancos pueden estar compuestos por uvas Berdeca, Copa di Golpe, Falanghina y Greco di Tufo. Todos ellos, con D.O.C

Lacryma Christi se elabora con uvas autóctonas de las laderas del Monte Vesubio, y se ha producido desde la época romana antigua. La primera mención de esta variedad de uva que se cultiva en esta área data del siglo V aC.

Notas:
amarillo pálido de intensidad variable con matices dorados.
Seco y ligeramente ácido, con aroma floral y afrutado y final largo.
Uva: Caprettone 100%
Ideal para pescados y mariscos, verduras y quesos frescos

Exquisito!!!

El nombre Lacryma Christi tiene sus raíces en varias leyendas. La más repetida es la de Lucifer quien se llevó consigo un pedazo del cielo cuando fue expulsado. Cuando Cristo vió el Golfo de Nápoles en Italia, lo reconocío y lloró por la pérdida. Se dice que las vides de Lacryma Christi brotaron milagrosamente de la tierra donde cayeron sus lágrimas.

El terruño de esta zona está compuesto por un suelo poroso producto de la arena y lava volcánica; también es rico en minerales. El clima mediterráneo y la ubicación de los viñedos en forma de terraza, hace que las vides tengan una perfecta exposición al sol.

Si van de visita, hacia el lado del mar, se encuentran las hermosas zonas de Sorrento, Isla de Ischia y Capri. Allí, y en toda Italia, se conjuga la historia, con la gastronomía que combina perfectamente con sus exquisitos vinos y proseccos.