Mi segundo viaje a Austria!!. Un destino turístico muy interesante y bellísimo a la vez, donde siempre te sorprende! Pero, en esta oportunidad, conocí otras ciudades, entre ellas, Innsbruck, ubicada en el corazón de los Alpes, a aproximadamente 480km de Viena, capital de Austria.

Luego de recorrer esta ciudad, la capital del Tirol; descubrí durante una cena, un Sauvignon Blanc de la zona vitivinícola de Estiria, ubicada en el SE del país.

En este caso, les presento de la Bodega Wohlmuth, un interesante Sauvignon Blanc 2017. Klassik. La misma se ubica en unos de los 9 estados federados de Austria: Estiria

Los viñedos se plantan a altitudes de 380 a 650 metros sobre el nivel del mar. Con una inclinación promedio de hasta el 80%, pertenecen a los viñedos más empinados de Europa. También esta zona se caracteriza por el desarrollo del  Sauvignon Blanc, fresco y aromático.

Desde 1803, Wohlmuth Winery ha sido una empresa familiar pura, que ahora es dirigida por Maria y Gerhard, así como por su hijo, Gerhard jr. y su esposa Marion.

A través de la interacción del clima cálido del mar Adriático y los vientos fríos de los Alpes cercanos, existen grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, lo que aporta sabores muy ricos y complejos a los vinos.

El microclima de los viñedos individuales de la familia Wohlmuth es a través de la alta altitud del mar (hasta 600 metros sobre el nivel del mar) y la inclinación muy pronunciada es muy especial. Los vinos son muy ricos y complejos, combinados con una mineralidad y una estructura ácida .

Las condiciones del suelo son muy raras, y difieren mucho de las que se encuentran en la Ruta del Vino del sur de Estiria. Son exactamente estos suelos especiales los que, junto con las variedades de uva coincidentes, imparten ese carácter único y distintivo a los vinos. En el territorio vinícola de Austria, los suelos de pizarra son una rara excepción. Hay solo algunos puntos en los que las vides están enraizadas en la pizarra y se benefician de estas formaciones rocosas. Mientras que los suelos de la cuenca del sur de Estiria se caracterizan frecuentemente por depósitos calcíferos, originados en océanos primordiales de un millón de años y formados por restos de corales, algas o conchas, el Sausal en las regiones más altas nunca había entrado en contacto con el agua de mar

Descripción del vino: 

Sabores maduros amarillos y rojos, bouquet picante, hojas de mora, un poco de menta, una buena combinación de sabores maduros más cálidos y notas mineral más frías – el clásico de Wohlmuth 
U


Suelo: 

Pizarra paleozoica (pizarra gris, roja y azul-negra) 

Premios: 

91/100 puntos Falstaff Weinguide 2018/19 
Vintage 2016: 
90/100 puntos Wine Enthusiast 2017 (USA) 
Enología: 

Uvas selectas seleccionadas a mano de diferentes viñedos de pizarra. Tiempo de maceración de 4 a 8 horas, fermentación con temperatura controlada entre 19 ° C y 21 ° C en tanques de acero inoxidable y luego batallas durante varios meses. 
Temperatura de consumo: 12 ° C 

Descripción de la bebida: 

Espárragos con salmón esculpido, pechuga de pollo con salsa de pimiento rojo 
Contiene sulfitos 
Caracteristicas: seco 
Alcohol: 

12,50% vol. Alk. 

En esta zona hay 2.563 hectáreas de viñedos plantados donde prevalecen el Sauvignon Blanc y el Chardonnay.

Vale la pena una visita en cualquier época del año, pero especialmente durante los meses de otoño, con un accionamiento suave en los caminos del vino señalizados, ya sea a lo largo de la frontera de Estiria y Eslovenia .

El Archiduque Johann de Austria, quien originalmente fue pionero y promovió activamente la viticultura en la región, estaba muy adelantado a su tiempo con su visión europea, con visión de futuro, y sin duda se sentiría orgulloso de “sus” productores de vino en la actualidad. h

https://www.wohlmuth.at/en/home