Mis 3 recomendados! #AWBDescorcha #MalbecWordDay

Mis 3 recomendados! #AWBDescorcha #MalbecWordDay

En la Argentina, el Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril para conmemorar la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país. Ese día, en 1853, le encomendó a  Michel Pouget, un agrónomo francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales. Entre su selección se encontraba el Malbec​ Pouget continuó experimentando con la adaptación de los varietales franceses a los terroirs diversos de Argentina. Una década después, Francia atravesó una profunda crisis: una plaga de Filoxera afectó toda la región del Ródano. Mientras tanto, el Malbec floreció en la Argentina creando vinos altamente superiores a aquellos de su país de origen.

Me sumo a la movida de Argentina Wine Bloggers llamada #AWBDescorcha, escribiendo en el mes del Malbec, sobre mis 3 recomendaciones.

En este día del #MalbeWordDay, es muy difícil destacar 3 etiquetas. Pero, en esta oportunidad,me parece importante orientarlos a que se sumen para disfrutar de vinos que corresponden a diferentes terroirs de nuestro país: Salta, San Juan y Río Negro (Patagonia). Cada uno con sus características propias que los distinguen ; y una historia que representa a su bodega. Destaco que todos han pasado por barrica. Este dato determina que Uds disfrutarán de vinos con gran cuerpo donde se harán sentir los taninos producto de su crianza.

Mi primer elegido corresponde a la Bodega Piattelli, ubicada en el valle de Cafayate, Salta, en el norte Argentino, a aproximadamente 1800 m/s/n/m de altura.

Para aquellos que le gustan los vinos con cuerpo, éste es el indicado. Es un 100% Malbec. Pasó por 13 meses por barricas americanas y francesas. Representa al terroir salteño; con grandes aromas frutados, elegante, gran potencial de guarda pero lo interesante es que te invita a seguir tomándolo una y otra vez.

https://www.piattellivineyards.com/cafayate

En segundo lugar, elegí un Malbec que pertenece a la Bodega Marale, de la Provincia de San Juan. Sus viñedos están ubicados a 1400m/s/n/m en el Valle de Pedernal, ubicado a casi 90 km de la ciudad de San Juan.

Con respecto al vino, me sorprendío y refleja otro terroir en comparación del anterior. Pasó de 6 a 12 meses por barricas de roble francés en un 50%. Para paladares que además de disfrutar las características del malbec, es un vino untuoso y aterciopelado. Destaco gran expresión en boca. Y como el anterior, te invita a seguir tomándolo.

http://www.maralewines.com/index_2017.html

Mi tercer elegido, es el Malbec Calfulen Reserva 2017 de la Bodega Videla Dorna, ubicada en el Valle de Río Negro, en la Patagonia Argentina. Muy interesante es la ubicación de esta bodega con un terroir único en nuestro país. Les recomiendo leer su historia.

El 90% del vino fue criado en barricas de roble Francés durante 12 meses. Un vino elegante, donde no sólo se destaca una nota característica del malbec, las ciruelas sino también las especias y la vainilla producto de su paso por barrica. Todo muy bien integrado que refleja un gran trabajo detrás de esta etiqueta. Destaco una gran personalidad, con presencia de taninos que invita a disfrutar de este vino. Otra característica es su acidéz, muy bien controlada. Es un vino revelación!

Vivamos siempre la experiencia Malbec! Salud y a disfrutar de mis recomendaciones!!

Salud #AWBDescorcha #MalbecWorldDay

h